Movistar plus+ ha estrenado el 6 de agosto el primer episodio de ‘Volver a caer’. Una versión contemporánea del clásico que todos conocemos, Anna Karenina. Cada domingo se estrena un episodio en la plataforma. La serie consta de seis episodios y está protagonizada por Kate del Castillo y Maxi Iglesias.
Volver a caer, sinopsis
Anna Montes de Oca es una importante clavadista mexicana, ganadora de una medalla de oro olímpica. Tras años de éxito, Anna encontró estabilidad al conocer al que ahora es su marido, el presidente del Comité Olímpico de México. Pero algo en su relación parece estar enfriándose. La vida de Anna cambia por completo cuando se enamora de Vico, un joven músico al que conoce por casualidad. Su relación se estrecha sin remedio hasta límites a los que Anna no creía poder llegar. Ambos deben afrontar las consecuencias personales de su aventura.
Un drama que no acaba de funcionar
Volver a caer nos presenta temas como los problemas de pareja, la depresión y los trastornos mentales. Aunque la protagonista es Anna podemos seguir de cerca la historia de Dolly y Óscar y Kity y Levin. A mi parecer son muchas tramas para solo seis capítulos sin explorar realmente ninguna de las tres relaciones. Creo que la mayoría de personajes que conforman el entorno de Anna son interesantes pero no se acaba de explotar el potencias de cada uno. Además algunos como Levin sí presentan ambiciones pero no llega a nada. Para mí ese es el gran problema de la serie.
Por otro lado se nos presentan 3 tipos de relaciones: el inicio de una relación, la monotonía en una relación larga y el desamor. Una buena forma de mostrar al mismo tiempo diferentes estados de una relación. Aún así, hubiese sido mejor haber visto más de cada trama.
La relación entre Anna y Vico
A pesar de ser la historia de amor principal creo que es la que menos fuerza tiene. Se nos presenta un amor imposible que hemos visto muchas veces. Deberíamos poder sentir la angustia de los protagonistas. Pero, realmente, no se entiende cuándo estos personajes se enamoran ni el por qué, salvo la obvia atracción sexual. A pesar de que ambos dicen que se aman, deberíamos poder verlo. Falta química en ambos personajes y no es una historia de amor realmente potente. Se puede entender la intención de mostrar un amor a primera vista pero no acaba de funcionar.
Por otro lado el personaje de Vico no acaba de convencer y por ello la historia de ambos protagonistas no llega. Es un personaje muy plano que no presenta ningún cambio a lo largo de la historia. A mi parecer, haber mostrado una introducción más completa acerca de él hubiese ayudado a entenderlo mejor.
Por su parte Anna tiene un inicio muy potente en el que sí se nos presentan los problemas con su marido y su relación con su familia. En ella sí vemos la decadencia que se nos pretende enseñar desde sus inicios como celebridad a su final. Pero, al igual que Vico, no se acaba de comprender ese enamoramiento. De hecho parece más un calentón del momento.
La Ana Karenina actual
Volver a caer nos muestra los míticos dramas ingleses en la actualidad. Las redes sociales, el mundo digital, los medios de comunicación y un lenguaje actualizado. Es algo que es un punto a favor ya que en ciertos aspectos vemos la supuesta influencia del mundo actual en una historia de amor prohibida. De hecho las aplicaciones de citas, la velocidad de las noticias en las redes sociales o los mensajes instantáneos están muy presentes en la historia.
La metáfora del agua
A lo largo de los seis episodios vemos la importancia del agua en la vida de Anna. La protagonista comienza en el agua y termina su historia en el agua mostrando las similitudes que tiene esta con la vida. Me gustó la idea pero para mí no la han exprimido tanto como podrían. Se ha quedado más bien en un segundo plano para dar más importancia al romance y la historia. Aún así se ve la afinidad de la protagonista con el agua y en muchos episodios habla de ella y de su historia como clavadista.