El viernes el equipo de The One tuvo el placer de entrevistar a Teresa Cristina. La cantante y compositora brasileña actuaba este pasado viernes en el festival ¡Hola Río! Un festival que trae a la capital española la riqueza de la producción artística de Río de Janeiro. La sambista ofreció un repertorio lleno de clásicos de Cartola, Zé Keti, Noel Rosa, Paulinho da Viola entre otros.
El concierto del pasado viernes fue organizada por el Servicio Social de Comercio de Río de Janeiro, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro y Casa de América. Además cuenta con la producción ejecutiva de Cinco Elementos Produções y el apoyo de la Embajada de Brasil en España.
Teresa Cristina, el momento en qué se enamoró de la Samba
«Yo comencé a escuchar Samba con mi padre cuando era una niña. Tenía 7-8 años de edad. Recuerdo que mi padre iba a recoger limones para vender en la feria y mientras escuchábamos Samba».
Una mirada al pasado con unos toques más modernos
«Yo creo que es muy importante hablar de los compositores que ya no están entre nosotros. Las obras de Noel Rosa, Nelson Cavaquinho o Cartola, entre otros, son muy poderosas. Son álbumes que marcaron la historia y siguen siendo contemporáneos. Yo siempre admiré muchísimo a Ella Fitzgerald cuando grabó varios álbumes clásicos. Ella rescató este arte para el oyente contemporáneo. Mi intención es seguir hablando de esas obras de otros compositores clásicos que representan nuestra sociedad e identidad. Poder traer a esta generación actual obras temporales, clásicas y preciosas. Me interesa que estas obras estén vivas para la sociedad contemporánea y los jóvenes así como la posteridad».
La cultura Brasileña rompiendo fronteras
«Yo noto que cada vez más artistas brasileños se están volviendo más internacionales. Esto me hace muy feliz, y aún me pongo más feliz cuando esos artistas cantan en portugués. Esto no es una crítica para los artistas brasileños que cantan en otro idioma, cada uno hace lo que quiere. Pero, me siento muy feliz de ver como la cultura brasileña se expande. La música brasileña es muy rica y tenemos muchísimos compositores y artistas talentosos. Yo se qué en es España hay varios artistas conocidos como Carlinhos Brown, Caetano Veloso o Zeca Pagodinho. Pero, a pesar de todo, espero que otros artistas también ganen voz fuera de nuestro país».
Teresa Cristina en ¡Hola Río!
«Estoy muy emocionada y ansiosa. No paro de pensar en la actuación de esta tarde, de hecho llevo un mes dándole vueltas. Estoy pensando en el repertorio que voy a cantar y en el público. También en lo importante que es el hecho de que una artista como yo, una mujer negra sambista brasileña, llegue a una de las mejores ciudades del mundo a hablar de mi pueblo. Poder hablar de mi realidad, de los compositores que admiro y poder mostrar un poco de Brasil es increíble. Quiero enseñar un Brasil que resiste en este momento y que ha pasado por 4 años muy duros y muy tristes. Ahora Brasil vuelve a vivir. Brasil no es ese que se enseñaba estos últimos 4 años.Brasil soy yo, mi gente, nuestra cultura y nuestro arte. Nuestro país no puede ser representado por una persona que no nos representa. Estamos aquí, vivos con nuestro arte y nuestra cultura».
La samba es política
«Yo me siento muy triste cuando conozco a gente que dice que le gusta la samba y dice que no quiere hablar de política. La samba nació de una contestación y de una prohibición. Cuando se dijo no, la samba contestó ¿por qué no? Yo no necesito hablar de política porque la samba ya es política. Mi cuerpo, la lírica, la música y la existencia de la samba ya es política. Intentar negar la política, hace que se niegue nuestra condición de ciudadano y persona. Cuando era niña solía oír: la política, la religión y el fútbol no se discuten; y por no discutir sobre eso hoy la religión forma parte de la política. No hablamos de fútbol pero vemos como a Vinicius Jr le llaman mono y nadie hace nada al respecto. Es importante hablar de ello».
Ser mujer, negra y sambista
«La samba de Río Janeiro nació de las manos de una mujer. Tisiara era una gran influenciadora: políticos, artistas, músicos, compositores, personas de la calle, todas esas personas frecuentaban su casa. Fue ahí donde nació la samba. Brasil fue apagando la imagen de Tisiara hasta el punto donde la samba se le arrebató de su mano. Cuando la gente habla de samba se habla de nombres masculinos pero la mujer que creó todo fue apagada. Solo tenemos una foto de esta mujer. No tenemos grabación de su voz, no tenemos película, su historia fue apagada».
«Entonces hoy, cuando digo que mi cuerpo es político, yo necesito que mi historia y de otras mujeres como yo no sean apagadas. Necesito que la historia de Tisiara sea conocida. Nosotros en pleno 2023 tenemos hombres decidiendo lo que hacer con nuestro cuerpo. No es posible que nuestra voz no sea oída. No se aquí en España, pero en Brasil es muy difícil ser mujer».
Futuros proyectos
«Yo voy a hacer un álbum inédito con mis canciones. También voy a hacer un concierto mostrando las canciones compuestas por Zeca Pagodinho. Él es muy conocido como intérprete, sambista y cantante, pero él también es compositor. Por ser tan humilde y ayudar a otros compositores, acabó grabando y componiendo para otras personas en vez de para él mismo. Él es un artista muy grande, por ello, yo quiero hacer la misma generosidad que hizo el con sus amigos. Aparte, obviamente, de mis propios proyectos».
Más sobre Teresa Cristina
Teresa Cristina comenzó su carrera en 1997. La sambista ha recorrido Brasil con su espectáculo «Teresa canta Cartola». Además se ha afianzado como artista internacional como encargada de abrir los conciertos de Caetano Veloso en Europa, Asia y América.
Entre 2002 y 2015 la artista lanzó nueve álbumes, participó en siete proyectos y fue la encargada de rendir homenaje a los sambistas más conocidos. En 2017 la artista brasileña lanzó «Teresa canta Noel». Además en 2020 fue premiada por la Asociación Paulista de Críticos de Arte como la artista del año. También fue una de las encargadas de actuar en la ceremonia de entrega del Premio Sim à Igualdade Racial 2023.