Saltar al contenido

The One

The One logo
Portada » The One » Sound of Freedom:una película, un movimiento

Sound of Freedom:una película, un movimiento

Sound of Freedom

Ayer fue la premiere en los cines Kinépolis de una de las películas más sonadas de este año: Sound of Freedom. Una película que no logró su fama por una gran campaña de marketing, ni por el gran apoyo de las productoras o ni por un alto presupuesto. Sound of Freedom ganó su reconocimiento por su mensaje y su motivación. Y fue así como lo vivimos ayer en su preestreno.

Sound of Freedom, una historia real de héroes reales

Tim Ballard (Jim Caviezel) es un Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Tras años arrestando a pedófilos se conmueve tras rescatar a Miguel, un niño que ha sido secuestrado por una red de tráfico de menores. Esto lo llevará a embarcarse en la misión de salvar a su hermana Rocío. Una peligrosa aventura en donde tendrá que poner su vida en riesgo para reunir a una familia hondureña.

 

Sound of Freedom

 

Sound of Freedom: Los niños de Dios no están en venta

«Los niños de Dios no están en venta«, esa es la frase que más escuchamos ayer al entrar en Kinépolis. Lo que nos deja claro, que esta no es una película más.  Por ello a parte de hacer mi reseña a la película creo que en esta ocasión debo hacer especial hincapié en el mensaje.

Durante los pasados meses hemos escuchado diferentes opiniones de la película dirigida por Alejandro Monteverde y producida por Eduardo Verástegui. Una película que consiguió ser número uno en Estados Unidos y que la gente al rededor del mundo ha demandado poder verla. Una película con un gran trasfondo que ha luchado desde 2018 por salir en la gran pantalla.

Eduardo Verástegui nos introduce Sound of Freedom

Veo de especial importancia remarcar algunas de las palabras de Eduardo Verástegui (Bella, Little Boy) antes de nada:

 

Sound of Freedom

 

«Es un honor para mi estar con todos ustedes. Gracias por acompañarnos a ver esta película. Hemos invertido ocho años de nuestras vidas. Ocho años por dos horas de su tiempo que es lo que dura la película. Espero que estas dos horas toque su corazón y cambie muchas vidas como lo ha estado haciendo hasta ahora». 

«Hace ocho años Alejandro Monteverde y yo conocimos a un grupo de expertos en el rescate de niños secuestrados para explotación sexual. Los conocimos en Los Ángeles. Cuando ellos nos contaron al detalle lo que le hacen a estos niños… Niños que son violados de 10 a 15 veces al día durante muchos años. Hasta que, estos niños, dejan de servir porque ya el cliente no los quiere. Porque no son carne fresca. Ese es vocabulario que esos perversos utilizan ¿Qué pasa con estos niños? Muchos de ellos entran en el 2º negocio: El mercado negro del tráfico de órganos. Los abren y los venden en partes».

«Cuando te cuentan a detalle lo que le hacen a estos niños es imposible quedarte callado. El silencio estimula al pedófilo y al criminal. El mal triunfa cuando la gente se queda callada. Esa gente cuando se calla ya no es gente buena porque es parte del problema. Cuando los mismos héroes que viajan por los lugares más peligrosos del mundo nos cuentan como rescatan a los niños, estos llegan como un rayo de luz. Alejandro y yo quedamos impactados. Desde ese momento nos quedó claro que queríamos unirnos a este movimiento».

Sound of Freedom no muestra, cuenta

En la actualidad estamos acostumbrados a ver todo tipo de escenas. Desde el cine gore, hasta historias de asesinos o escenas de torturas. Este no es el caso. No es una película que incita al morbo. Lo cual, a mi parecer, es una excelente manera por parte de Alejandro de contar esta historia. Simplemente cuenta con palabras una historia llena de sentimientos y tristeza. Esto fue suficiente para conmover a una sala llena de personas. Miraras a donde miraras había gestos, rostros desconfigurados y lágrimas. Creo que es suficiente para decir que estamos hablando de una historia real contada con una precisión y una elegancia excelente.

Debo destacar que Sound of Freedom cuenta con un inicio donde los diálogos y los flashbacks son los protagonistas. La película termina con una historia de acción en donde la operación de Tim Ballard cobra fuerza. Obviamente la primera parte es la que más fuerza tiene, Es la que realmente está contando la historia de esos miles de niños  que día a día son abusados.

Además, aparte de apoyar y dar a conocer un serio problema actual, el equipo consiguió crear una película digna de más de una nominación o galardones.  Créeme no hay un solo momento en donde la película te haga perder la atención.

Una película para ver en la gran pantalla

Además de ,obviamente para ayudar a la causa, hay una serie de razones por las que te recomiendo ver Sound of Freedom en el cine.

Su gran impacto visual

Lo primero es que la fotografía y el impacto visual que tiene es brillante. Desde los encuadres, el juego de luces y sombras y su significado. Creo que la película juega excelentemente bien con el lenguaje visual y nos da a entender sin mucha explicación lo que está sucediendo en la escena, así como las emociones y sentimientos de los personajes. Como comentaba en el punto anterior esto tiene una gran fuerza en la primera parte de la película, en donde se cuenta una historia que desencadena la búsqueda de Rocío.

 

impacto visual

Su excelente BSO

El siguiente punto es la banda sonora. Sin palabras. Te envuelve de una manera increíble desde el inicio y le da fuerza a cada escena. Además una de las canciones es cantada por Shakira. Para nosotros una grata sorpresa. Por ello en un móvil o en un ordenador no creo que se llegue a sentir como se siente en una sala de cine.

Una gran comunidad

Por último la comunidad que forma. El equipo remarcaba la importancia de ver películas en el cine porque une a las personas. Creo que en ese momento todo el cine se unió en una única causa.

Un gran reparto

Creo que muchos ya conocemos a algunos de los actores del reparto y suponíamos que íbamos a disfrutar de sus actuaciones. Así fue. Cada personaje aporta un pequeño grano de arena en la historia y ese es un trabajo que se lo debemos a los actores. Desde los más mayores a los más pequeños lo dan todo en esta película, y se nota. Creo personalmente que el reparto te mete más de lleno en la historia. Sobre todo en una historia donde los primeros planos y los planos detalle abundan.

Debo destacar la actuación de Lucas Ávila, el niño que consiguió con su expresión trasmitir toda la historia de estos miles de niños. Es  un actor que con menos de 10 años consiguió con su mirada y sus gestos adentrarnos en la historia. Creo que sin este personaje Sound of Freedom no sería lo mismo. En cuanto al resto de actores han estado todos brillantes.

 

Miguel

 

Los contras de la película

Aunque el mensaje, la historia y los puntos anteriores sean muy potentes hay unos puntos negativos que tenemos que destacar:

Una historia previsible

Aunque a mi personalmente no me importe, si es algo que tengo que destacar. La historia es bastante previsible en todo momento y no hay ningún punto donde nos llegue a sorprender. Puede que esto fuera un punto que ellos quisieran así, pero sí hubiese sido un punto a favor que la película nos sorprendiera un poco más en algún momento.

El tercer acto, pierde fuerza

Sin contar spoilers tengo que destacar que el último acto pierde credibilidad. Esta si es una parte que me hubiese gustado que fuera un poco más real, ya que el tema lo requiere. A mi parecer esta última parte pierde fuerza, no porque sea mala, sino porque se vuelve muy ficticia. Comete errores de películas de acción que en muchos casos no estorban ya que cuando se va a ver una película de ese estilo esperamos esto. Pero aquí no estamos esperando ese tipo de película.

Algunos personajes necesitaban más tiempo en pantalla

Creo que la historia de Rocío y Miguel es preciosa y es lo que a todos nos enganchó de la película. Por su parte, los héroes de la película, nos dan a conocer sus motivaciones a lo largo del filme. Eso hace que creemos ese vínculo con ellos.

Por desgracia, esto no sucede con muchos de los antagonistas. Creo que en este caso había personajes muy potentes que quedaron sin explorar. Sobre todo a partir del segundo acto. Me gustaría conocer las ambiciones de estos personajes y el por qué de su desarrollo.  Personajes como el de Katy, Earl o El Calacas. Hubiese dado mucho juego conocer su trasfondo ya que un ser humano puede ser una escala de grises. Igualmente así como destaqué el personaje de Miguel creo que el personaje de Katy en el primer acto es imprescindible y uno de los personajes más potentes. por eso me hubiese gustado conocer más sus motivaciones y su historia. No se si esto sucedió por falta de tiempo o dinero pero le hubiese aportado más fuerza a la película.

 

Sound of Freedom Katy Giselle

 

Sound of Freedom, la película que nos devuelve la esperanza

Aún así creo que los puntos negativos pierden fuerza en comparación de los positivos. El solo hecho de haber luchado porque el mundo vea la película convierte al equipo en héroes. Creo que en este caso debemos prestarle dos horas de nuestro tiempo para que historias como la de Rocío y Miguel sean escuchadas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!