She Sounds Sessions 2023 comenzó ayer en The Music Station con charlas sobre el papel de la mujer en la industria musical. Una jornada muy interesante donde pudimos descubrir datos y experiencias de mujeres líderes en el sector. Todos conocemos la cara visible de la industria pero, muy pocos el trabajo real, las dificultades y problemas que existen en ella.
She Sounds: El auge de la música latina y la poca representación de las mujeres en los charts
La mañana en She Sounds ha comenzado cargada de datos interesantes gracias a la charla de Leila Cobo. Leila es periodista, escritora y directora ejecutiva de contenido y programación latina de Billboard. Ella nos comentaba «Por primera vez los ingresos de la música latina en Estados Unidos sobrepasaron los mil millones de dólares en 2022«. Además exitosos álbumes latinos han conseguido liderar el Billboard Top 100. Esta supremacía de la música latina se ha notado estos últimos años con el artista puertorriqueño Bad Bunny. Pero, fue realmente en 2017 cuando gracias a Despacito, el mundo se dio cuenta de la potencia de la música latina. Fue en ese momento, donde comenzó su auge.
Aún así a pesar de estos asombrosos datos, la mayoría de líderes en la industria siguen siendo hombres. De hecho parece que cada año los charts sitúan en las primeras posiciones a menos mujeres. «En los 2000 23 álbumes latinos de mujeres fueron número 1, actualmente sólo hay 3 álbumes de mujeres que llegaron al número uno y 2 son de Karol G«. Lo mismo ocurre con las canciones donde únicamente lideran Shakira y Karol G.
Lola Índigo, María Becerra, Elena Rose y Caro: su experiencia en la industria
She Sounds Sessions continuaron con la intervención de María Becerra, Elena Rose, Lola Índigo y Caro. Las artistas nos contaron sus diferentes inicios en la industria. Un relato con final feliz, como tras numerosas dificultades se reinventaron y se convirtieron en lo que son hoy en día. Si hay algo que tienen en común todas es la fuerte vena artística y el talento para la composición.
Todas recalcan la importancia de rodearse de un buen equipo y de un mentor que te inspire y crea en ti. Muchas veces la propia discográfica o productora puede ser la enemiga por lo que es muy importante saber lo que firmas. Elena aconseja tener un equipo propio y luego abrirse para no llevarse sorpresas inesperadas. Además según Lola, cuando el equipo es nuevo y no lo conoces de nada, notas que muchas veces te subestiman.
En cuanto a composición, también hay un gran trabajo que muchos desconocemos y muchas cosas que se deben tener en cuenta. Por ello antes de entrar en un estudio de grabación es importante la comunicación y dejar claro hasta el más mínimo detalle para evitar complicaciones.
Elena Rose: «Esta carrera tiene mucha inversión. Es muy importante el tema créditos ya que tenemos que tener en cuenta las distintas personas que están en una sala componiendo una canción«. La parte legal es un tema complejo ya que como apuntaba María, no debes permitir perder tu autoridad y debes ser capaz de estar al control de tu proyecto. En cuanto a la composición la argentina añade «A lo mejor solo eres autor de dos palabras pero de esas dos palabras surge toda la canción«.
«Faltan mujeres en la composición y la producción»
Algo que las 4 artistas han destacado, es que les gustaría contar con más compositoras femeninas. «Yo no conozco a ninguna productora mujer, si alguien conoce a alguna que me la presente para trabajar con ella» apuntaba Lola Índigo. Esto puede ser por desconocimiento del tema o porque muchas mujeres no se aventuran a la producción. Leila apunta que en su experiencia las mujeres suelen estar más delante de la cámara cuando hay un mundo muy interesante detrás de la cámara.
María Becerra «las mujeres tiene una sensibilidad especial», por ello la artista argentina le gustaría ver a más mujeres en el sector.
A la charla acudieron jóvenes fanáticos y entre ellos músicos. Jóvenes que han podido escuchar consejos que valen oro para comenzar su carrera en la industria.