Hoy 24 de noviembre se estrena Napoleón. La película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por el Joaquin Phoenix narra la historia de esta épica figura histórica. A continuación te contamos lo que nos ha parecido.
Napoleón: la historia de un conquistador
Napoleón narra los orígenes del líder militar francés y su rápido ascenso a emperador. Una historia contada también a través del prisma de la peculiar relación entre Napoleón Bonaparte y Josefina, su único amor.
Comenzaremos por hablar de la historia en sí y como esta está contada. La película mantiene al espectador en vilo las dos horas y treinta y ocho, no se hace pesada. Es una historia que te cautiva desde el primer acto y que no se hace difícil de seguir. Un miedo de muchos espectadores es que por ser una película histórica se vuelva pesada y tediosa, pero en Napoleón esto no sucede. El primer acto comienza fuerte con la ejecución de María Antonieta en el periodo conocido como reinado de El Terror. Es en ese momento donde conocemos a un Napoleón libertador y revolucionario que, tras una épica batalla donde Scott muestra su maestría al recrear este tipo de escenas, poco a poco va escalando en el poder. Un inicio bastante intenso que hace que la película coja un ritmo ágil desde el principio.
Napoleón: su rápido ascenso al trono equipara al ritmo de la película de Scott
Este ritmo podríamos decir que lo mantiene a lo largo de todo el filme. Lo interesante es que nos hace conocer la historia del gran conquistador en poco tiempo lo cual a mi parecer me parece un reto.
Pero, por querer contar tanto en tan poco tiempo por veces la rapidez a la que va la cinta es demasiada. Por momentos va tan rápido que en poco tiempo la película se come años de la historia del personaje. Como he dicho mantiene la atención de casi cualquier tipo de espectador pero, al hacer esto, hace que muchos echemos de menos que la película se tome su tiempo en contar cada momento. Napoleón es una cinta que al terminar un momento íntimo de Napoleón ya se sitúa en La Campaña de Egipto. Concretamente, esa hazaña, dura realmente poco en pantalla.
Hay que destacar que Ridley Scott quería hacer un filme de 4 horas. Pero los productores buscaban algo más comercial. Y sí, lo cumple, es una película que se acerca a lo comercial pero que por ello pierde.
La historia de amor es el foco de toda la película
Si hay algo que nos suele mover a la mayoría es el amor. Es muy interesante conocer la historia de Napoleón Bonaparte desde la perspectiva de su turbulenta relación con Josefina. Personalmente puedo decir que me gustó este enfoque porque su relación hace que conozcamos la peculiar personalidad del protagonista.
Una historia de amor tan turbulenta como adictiva
Napoleón y Josefina son revolucionaros que se conocen después del triunfo de la revolución. Dos personajes que se enamoran al poco tiempo de conocerse el uno del otro. Pero que se dañan mutuamente a la par que no son capaces de vivir el uno sin el otro. Una relación poco convencional que atrae al espectador desde el principio y que hace que esta relación sea el foco de toda la película. Josefina ve en Napoleón una ambición desmedida que la cautiva desde el principio. Él ve en ella su aliciente, al que repite en toda la cinta «Josefina, sin ti no soy nada».
Joaquin Phoenix como Napoleón Bonaparte
El personaje que se nos presenta es el de una persona peculiar, triste, poco sociable y hasta bruto. Como bien nos relata la historia Napoleón era conocido por tener una personalidad imprevisible, compleja y ambiciosa. Todo esto lo vemos en Phoenix. El actor no pretende que empaticemos con él ni que entendamos al personaje. Busca transmitir el crudo relato de un gran estratega y conquistador. Y debo decir que lo consigue. No nos sorprende viendo la calidad de interpretación que Phoenix nos ha regalado en múltiples ocasiones. A mi parecer película que toca película que mejora.
Vanessa Kirby como Josefina
Si la actuación de Phoenix fue sobresaliente la de Kirby no se queda atrás. De hecho muchas veces es el magnetismo que presenta Vanessa Kirby como Josefina la que se lleva toda la atención de la escena. Me extrañaría mucho si Vanessa no optase a un Óscar o a un Globo de Oro. Vemos la historia de un personaje complejo y enigmático que desde el principio nos atrae. Un personaje con una historia perfecta de principio a fin. La personalidad de este personaje y las acciones hacen que sea igual de impredecible que el emperador. Un personaje muy atractivo que capta la atención de más de uno.
El resto de hechos históricos pierden importancia
A diferencia de otros cineastas Ridley Scott le quita importancia a una historia contada a través de hechos históricos. Como he dicho antes por un lado se hace atractiva. Pero por el lado, los hitos que vemos en el filme de Napoleón pierden. Estamos hablando de hitos históricos de suma importancia y que parecen escenas puestas en la película sin más. Suceden uno tras otro sin más. Como mencionaba al principio no se toma su tiempo para desarrollar cada momento. Son escenas apresuradas que suceden una tras otra.
Las batallas: una técnica impecable
Si hay algo que hace reafirmar el talento que tiene Ridley Scott es la calidad de las batallas. La película muestra seis combates sublimes. Dos de las batallas más importantes como son Waterloo o Austerlitz son una maravilla que se deben disfrutar en la gran pantalla. Waterloo es la última batalla de Napoleón y el desarrollo de la batalla en la gran pantalla está a la altura del hecho en sí. Algo difícil pero que el director consigue abordar con una excelente precisión. Por ello cualquier persona que disfrute de películas bélicas va a disfrutar de Napoleón. Es muy interesante como a través de la pantalla conseguimos sentir cada muerte. Scott no solo muestra una batalla épica sino la crueldad de la guerra.
Una propuesta valiente que no le gusta a todos
Ridley Scott apuesta en este filme por quitarle importancia a hechos históricos importantes de la historia de Napoleón. Pero nos da una cinta centrada en una historia de amor magnética y unas batallas sublimes. El director ha respondido a las numerosas críticas indicando que hay muchos libros de Napoleón donde se puede conocer la historia completa. Comparto 100% este argumento con él. Esta película consigue acercar la historia de uno de los personajes más importantes de la historia a un gran público sin llegar a aburrir. Debemos ver el cine como lo que es, una ficción adaptada a la realidad. Aún así menciono los puntos negativos que sí tiene la película pero que no por eso es mala. Todo lo contrario, tengo que decir que salí gratamente sorprendida del cine.