Hoy se estrena en los cines la esperada nueva entrega de Misión Imposible: Sentencia Mortal I. Yo personalmente llevaba esperando poder disfrutar en gran pantalla de la nueva aventura de Ethan Hunt. Desde que todo el mundo se paró viendo como Tom Cruise se tiraba por un precipicio de miles de metros de altura, la expectación no ha parado de aumentar. Y por fin, hace unos días pudimos ver en la gran pantalla de Kinépolis Misión Imposible: Sentencia Mortal I. Te cuento lo que me ha parecido.
Misión Imposible, fiel a su marca
Esta penúltima entrega te devuelve a todo lo que ya hemos visto en anteriores películas de Misión Imposible. Es muy fiel a su género de principio a fin. Cuenta una historia simple donde salvar el mundo vuelve a ser el objetivo. Vemos la ética y heroicidad frente al poder y la avaricia de los personajes enfrentados. Unas personalidades muy prototípicas del género que enriquecen a la película.
No nos podemos esperar una trama enrevesada ya que, en todo momento, podemos predecir lo que va a pasar. Pero, a mi parecer, justo eso es lo que hace que sea una buena película. Esta nueva entrega no duda en volver a contar una historia de calidad. Una historia que hemos visto muchas veces en el cine clásico. De hecho, el mismo Tom Cruise, es el que contaba para la revista Fotogramas, que siempre ha disfrutado de clásicos de Buster Keaton, Harold Lloyd o Charles Chaplin.
Acción y persecuciones
Si hay algo que no falta en esta película es el ritmo frenético. Gran parte de la película está compuesta con escenas de lucha, persecuciones, esgrima o situaciones donde la vida de los protagonistas se ve en peligro. Desde el principio esa ansiedad inunda al espectador que, aunque sabe que el protagonista va a sobrevivir, no deja de estar en tensión.
A mi parecer las escenas de acción son muy disfrutables aunque algunas, como la persecución en Roma o en el aeropuerto, son un poco largas. Creo que la película hubiese ganado un poco más si algunas de las escenas fueran más cortas. Igualmente hay escenas de una gran complejidad con multitud de detalles que hacen que no te aburras.
Hayly Atwell como Grace, la nueva espía de Misión Imposible
Tenemos que destacar esta nueva incorporación en el equipo. Grace es un personaje que cobra bastante importancia en el equipo y que nos deja muchos interrogantes. Personalmente creo que en la siguiente entrega tendremos que conocer más de su pasado y su objetivo real. En Sentencia Mortal I nos la presentan como una ladrona que, a medida de la película avanza, crece su afinidad con Ethan. Una mujer con carácter, fuerte y testaruda. Grace se cruzará en el camino de Ethan por la posesión de la llave de La Entidad (el enigmático enemigo de esta entrega).
Personalmente necesito ver más del trasfondo de este personaje para darle mi aprobación. Así a primera vista en su personaje prototípico de este tipo de de género. Una chica guapa, con una personalidad intrigante que sin más se convierte en una persona muy cercana al protagonista. Es algo que personalmente lo veo en contra de estas películas, ver como el protagonista no tiene reparos en pelearse con otros personajes mientras que por este personaje siente debilidad y le deja salirse con la suya. Es algo más común del cine clásico que Misión Imposible rescata pero que, a mi parecer, no es un punto a favor.
La Entidad, el gran peligro de esta entrega
La Entidad es una especie de «Inteligencia Artificial» con la capacidad de conocer la verdad del mundo. Las diferentes potencias mundiales ansían y pelean por poder controlarla mientras que Ethan, al ver el peligro que conlleva desea destruirla. Es ahí donde aparecen las complicaciones de nuestro protagonista y multitud de enemigos entre ellos la propia Entidad.
Sentencia Mortal I nos ha dejado con muchas interrogaciones acerca de La Entidad que supongo que se resolverán en la siguiente entrega. Aún es un enemigo ambiguo ya que no es una persona si no un conjunto de algoritmos que no sabemos de dónde salen, cómo se creó ni cuál es su propósito. Para mi, aún es muy pronto para definir realmente cuan potente es La Entidad como el mal que acecha. Aún así vemos a antiguos enemigos de Hunt que no paran de ponerle dificultades al espía. Una carrera contrarreloj por hacerse con el control de La Entidad.
El salto esperado de Tom Cruise
Si os preguntáis si vale la pena el esperado salto de Tom Cruise en moto mi respuesta es sí. A mi parecer es una escena que merece la pena verla en la gran pantalla. Es un momento en donde toda acción y música se paran para mostrar de cerca como el actor se tira de un precipicio de miles de metros. Personalmente impacta y como he dicho, más en pantalla grande.
Un punto que tengo que decir en contra es que la escena no pega con el resto de la película. De hecho es un momento cómico que a la vez no presenta importancia en la trama. Una escena que parece que está puesta solo por enseñar como el actor vuelve a dejarnos sin palabras. La escena es increíble pero no acaba de cuajar con el guion.
Mucha acción, pero larga
Os contaba antes que las escenas de acción se extendían demasiado y esto para mi es un problema. La película dura 2 horas y 43 minutos lo cual es mucho para una película de este tipo. Si es verdad que hemos visto otras películas largas, en este caso era innecesario, de hecho podrían acortarse gran parte de las escenas y hacer que la acción fuera un poco más rápido. No hay escenas que no concuerden ni que estén puesta sin sentido. Aunque si hay escenas extremadamente largas que no paran de marear al espectador. Para mi este es el punto que le resta más a la película. Está bien presentar complicaciones pero no cuando son en exceso que hasta parecen interminables.
En cuanto al resto es una película muy disfrutable en la línea de las anteriores. Me gustó mucho porque podemos ver esos guiños al cine clásico que yo como espectador adoro.
Lo que te puedes esperar:
@theone_media Misión Imposible: parte I ¿qué esperar? www.theonemedia.es