Las tortugas ninja: Caos mutante
Desde sus inicios en 1984, Las tortugas ninja han sido un auténtico icono generacional para quienes han crecido leyendo sus cómics o viendo sus series y películas. Podemos afirmar, sin dudarlo, que Las tortugas ninja son un producto de otra generación. Con casi 40 años de historia, desde niños hasta adultos han podido crecer con los mutantes verdes como referentes.
Este año, de la mano del director Jeff Rowe, nos llega este reinicio de la franquicia.
En el día de hoy, me dedicaré a comentar el evento que ha supuesto Las tortugas ninja: Caos mutante, y lo que podría conllevar para los personajes y su futuro.
Frescor a la franquicia
La trama de esta nueva película es, en apariencia, sencilla. Cuenta con los tropos clásicos de las historias de origen de las Tortugas Ninja. No obstante, se esfuerzan en no caer en el cliché de hacer una película puramente cómica. El exceso de referencias difíciles de entender tampoco es un problema. Se trata, de principio a fin, de un proyecto diseñado para acercar los personajes a nuevas generaciones.
Las referencias al manga, la cultura popular y, en general, la apelación a gente joven, ayuda a traer una nueva perspectiva a los personajes, comparable a la que se le daba cuando se estrenaban proyectos de estos mismos en los 80 y 90. Además, las voces de celebridades en el idioma original le aporta un toque que otras películas con el mismo recurso no suelen tener; el doblaje no se siente forzado y las actuaciones son espléndidas.
Mismos personajes, nuevas actitudes
Incluso las personalidades se han adaptado a tiempos modernos. Las tortugas ahora parecen adolescentes similares a los de hoy en día.
No se echa en falta la personalidad dada en otras adaptaciones; las actitudes que se les da funcionan, y no los sientes fuera de lugar. Aunque Raphael ya no es el duro, o el maestro Splinter ahora es un padre sobreprotector, tiene un enfoque que vuelve a estos cambios no necesarios, pero sí disfrutables. En general, ni los héroes ni los villanos se sienten fuera de lugar.
Cada rol, cómico o serio, se ha escrito para contar esta historia y no ninguna otra. Los villanos también son carismáticos y suponen una amenaza fácil de temer e identificar. Se trata de una contraposición de las tortugas; un grupo de mutantes inadaptados que, en lugar de integrarse al mundo, tratan de destruirlo e imponer su reinado.
El rol de April, si bien ha sido reformado, no se siente externa al grupo incluso siendo humana; por lo tanto, manteniendo la esencia del personaje.
Humor moderno pero exquisito
El humor es una gran característica de esta película. El buen equilibrio entre la risa y lo serio hace que el humor, enfocado a adolescentes y jóvenes adultos, no te saque de la trama ni te haga perder interés por el conflicto principal. La jerga juvenil es constante, pero no supone un problema entendiendo que se tratan de adolescentes. Si eres capaz de entender que se trata de un humor para niños, disfrutarás despreocupadamente la película.
Un estilo artístico único
En comparación a «Spider-man: Cruzando al multiverso», otra película de animación de rasgos similares, Las Tortugas Ninja: Caos mutante no tiene nada que envidiar respecto a su arte. Con un estilo feísta, es capaz de ser apta para niños y a la vez tener momentos grotescos. Además, siendo una película de 70 millones, siendo este un presupuesto bastante inferior al de su competidora espiritual, sus escenas son muy fluidas y visualmente increíbles en las partes de acción.
Opinión general de Las Tortugas Ninja: Caos mutante
La película es, en resumen, un soplo de aire fresco muy útil para los personajes. Sumándose a su resurgir en popularidad en los cómics y videojuegos durante los últimos años, este filme es una oportunidad dorada para que las tortugas se establezcan una vez más como un icono popular y «mainstream» para niños y jóvenes.
Puedes ver el tráiler aquí.
Reparto:
Jackie Chan (Splinter), Nicolas Cantu (Leonardo), Micah Abbey (Donatello), Brady Noon (Raphael), Shamon Brown Jr. (Michelangelo), Ayo Edebiri (April O’Neal), Ice Cube (Superfly), Giancarlo Esposito (Baxter Stockman), Maya Rudolph (Cynthia Utrom), John Cena (Rocksteady), Seth Rogen (Bebop).