Saltar al contenido

The One

The One logo
Portada » The One » La Unidad Kabul, esto es lo que nos ha parecido

La Unidad Kabul, esto es lo que nos ha parecido

El pasado 18 de mayo, La Unidad Kabul, se estrenó en Movistar+. En esta tercera entrega nuestros protagonistas viajan a Afganistan para desmantelar una red de terrorismo. Pero, al llegar, son traicionados y capturados. Ante esto Carla (Nathalie Poza), ex-comandante de la Unidad, decide viajar a Kabul para ayudar a sus antiguos compañeros de profesión.

Unidad de Kabul

La Unidad Kabul, todo lo bueno

Antes de poder visionar esta temporada, nunca había visto la serie, pero sí tenía buenas referencias de ella. Debo decir que a mi parecer me sorprendió para bien. No es la primera serie de Movistar+ que nos mandan y la cual tenemos que reconocer que nos sorprende gratamente. Aunque muchas de las series no sean tan conocidas como las de otras plataformas, debo decir que la calidad no se queda para nada atrás, tanto visualmente como narrativamente. Estos son los puntos que más destaco.

Nos adentramos en Kabul

Tengo que decir que un punto a favor es como está narrada y como poco a poco nos vamos adentrando en el mundo afgano. Desde el principio, se nos introducen las calles, distintos lugares, a los talibanes y el mundo cotidiano tanto en la ciudad como en aldeas perdidas. Todo eso contado en 6 episodios es lo que hace rica la serie. Mientras seguía la historia nos dejaban ver aspectos y peculiaridades que nos hacía sentirnos como si viajásemos al propio Kabul.

Una historia llena de acción

Si hay algo por lo que destacar esta temporada es la cantidad de acción que tiene desde el episodio uno. Desde la persecución de los muyahidines a los policías españoles, el triunfo de los talibanes ante la caída del gobierno o el día a día de los secuestrados. Cada capítulo destaca por ser bastante rápido y dinámico y, aunque en el capítulo nos introducen a nuevos personajes, la acción no es lenta y nos hace meternos a nosotros en el estrés y agitación de los protagonistas.

 

La historia de Amán y Marcos

Concretamente quería destacar esta trama ya que puede que contenga menos acción o violencia que las otras pero es igual de interesante o hasta más. Marcos (Michel Noher) es el único miembro de la Unidad que consigue escapar de los  muyahidines. Para poder salvarse se esconde en una remota aldea del desierto. Los habitantes le proporcionan protección al igual que alimentación y sustento.

Aunque de primeras parezca una historia simple, la manera en que está contada hasta lo real que son las historias y formas de actuar de los personajes hace para mi, la historia más interesante. Amán es un niño real, un niño que todos hemos visto alguna vez si hemos viajado a países donde del norte de áfrica o de Oriente Medio. La forma en que habla o interactúa con Marcos, hace que queramos saber más de él y que le cojamos cariño.

Además el vínculo de estos dos personajes es realmente bonito. La falta de un padre del niño y la ausencia de la hija de Marcos hace que estos dos se unan. Al terminar la temporada aunque el final sea abierto, vemos un final feliz para ambos lo cual nos hace querer saber que le pasará a estos dos personajes. Para mi la trama más potente de la temporada.

La Unidad: Kabul (Movistar Plus+): el relato trepidante y emocionante de un  episodio que Occidente olvida

Massoud y su familia

Tenemos que destacar que estos son los personajes que nos adentran más en la vida afgana y en su cultura. Por un lado Massoud (Mehdi Regragui), quien está acostumbrado a la cultura occidental es quien le para los pies a Miriam cuando puede peligrar su vida por su actitud. Es quién se encarga de mostrarle como funcionan las cosas en ese país y también la persona que realmente consigue negociar y proteger a su compañera.

Por otro lado la familia de Massoud: Fazela (Shabnan Rahimi) y Darya (Reyhane Noori) quien nos muestran el día a día de los habitantes de Kabul y su frenética vida. Sobre todo cabe destacar el trabajo de Fazela como médico del hospital, quien echan de su puesto al hacerse con el país los talibanes. Es realmente donde podemos ver el contraste de la vida de las mujeres de otros países con los países donde existe esa cultura. Me parece que atinaron al mostrarnos a una médico capaz, inteligente y que ama su profesión y su injusto destino en su país.

Por otro lado tenemos a Darya, una joven adolescente que le suprimen jugar al baloncesto por el mero hecho de ser una mujer. Ella tiene un espíritu revolucionario, que por falta de experiencia es advertida por su madre de que no haga ninguna tontería

 

Miriam y Carla, dos policías perdidas

Las actrices Nathalie Poza y Marian Álvarez, nos contaban que sus personajes estaban perdidas esta temporada. Carla y Miriam acostumbradas a mover los hilos y a controlar la situación, ven que no vale de nada en Kabul. Ambas se ven estafadas y que las negociaciones no llevan a nada.

Por un lado Miriam, quien nos hace vivir desde su punto de vista un secuestro. Es realmente el personaje que más nos sentimos representados el espectador ya que tiene nuestra misma cultura y mismas formas de pensar. Creo que cualquier mujer se puede ver reflejada con sus actos y momentos de debilidad frente a otras mujeres de la serie.

Por otro lado Carla quien viaja hasta Kabul para ayudar a sus ex-compañeros y ex-marido. Es esa parte más diplomática quien tiene menos acción pero quien debe negociar y ser inteligente para poder rescatar al resto. Cualquier movimiento en falso puede tener consecuencias fatales para Miriam y sus compañeros.

 

La fortaleza de las mujeres

Algo que me encantó de esta serie es la importancia y fortaleza de las protagonistas. En un mundo donde muchos personajes femeninos adquieren más destrezas muchas veces irreales para las mujeres, aquí vemos a mujeres fuertes y reales. Tanto Fazela, como Carla y Miriam son personajes con carácter, inteligentes y que luchan por sobrevivir. Son heroínas reales que dan su vida por el resto. Sobre todo destacar a Fazela que aunque no sea un personaje fuerte físicamente es capaz de salvar a su hija y mueve cielo y tierra por salvar a su marido. Además ella como dicen en la serie «es una médico que salva vidas, no las quita». Ella no duda en enfrentarse a los talibanes para salvar a sus pacientes al igual que cuando cae una bomba y hiere gravemente a muchos presentes es ella quien no duda en quedarse a salvarlos.

Dani de la Torre, director de 'La Unidad Kabul': "No podemos permitir que  una niña sea culpable por haber nacido mujer" | Público

La inmersión visual

Por último, podemos destacar recreación de los escenarios. Esto lo consiguieron en lugares como Almería, se recreó un escenario similar a Kabul. De hecho los propios actores dicen que se sienten como si estuvieran en el propio país.  Aún así parte del equipo fue a Pakistán a grabar algunas escenas pero, sabiendo que gran parte se grabó en España, tenemos que reconocer que han conseguido trasladarnos a Afganistán.

 

La Unidad Kabul, algunos aspectos a mejorar

Tengo que destacar la trama de Nawja como un punto negativo. En gran parte de los posters o promos se sitúa como uno de los personajes principales y para la desilusión de muchos muere demasiado rápido. Si que es verdad que me gustó que se muestre la frialdad y crueldad de los grupos terroristas, sin tener en cuenta el protagonismo de personajes. Pero, aún así, este personaje se quedó en un plano secundario sin aportar mucho a la trama en esta temporada. Puede que esto fuera porque eran pocos episodios pero me hubiese gustado ver un poco más de ella.

 

Por otro lado, vemos a los distintos grupos terroristas como máquinas de matar sin sentimiento. Obviamente este es un punto de vista y el mismo punto de vista de La Unidad, pero me hubiese gustado saber el trasfondo de alguno, mostrando así que les incita y cómo son capaces de matar a miles de personas de esa manera. La razón por la que lo dicen «Es por Allah», un argumento que nos sabemos muy bien en occidente pero que como bien sabemos debe haber alguna razón más dentro de cada uno de ellos que les haga llegar a hacer ese tipo de crímenes. Me hubiese gustado ver un poco más esa dualidad de opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!