Saltar al contenido

The One

The One logo
Portada » The One » «La fortaleza» – Crítica

«La fortaleza» – Crítica

portada la fortaleza

Reseña de «La fortaleza»

Al fin, hoy 23 de junio se estrena “La fortaleza”. A continuación, vamos a dar un repaso del reciente estreno en cines. “La fortaleza” es una película escrita y dirigida por Chiqui Carabante. La protagonizan Fernando Cayo, José Manuel Poga, Vito Sanz, Manuel Zarzo, Goya Toledo, Carla Nieto, Fernando Tejero y Lola Casamayor.

En “La fortaleza”, encontramos una película de planteamiento peculiar. Los hermanos Viaplana reciben la noticia del fallecimiento de su padre, Arturo, quien les trae a la mansión familiar para participar en un particular juego.

Un notario, amigo del padre, les notifica que deberán enterrarle de acuerdo a sus peticiones si desean heredar su parte. Ante esto, los hermanos se enfrascan en una lucha por encontrar las respuestas al macabro juego, junto al destape de oscuros secretos familiares.

Los personajes de «La fortaleza» y su química

Las actuaciones de los hermanos y sus rivalidades son sin duda lo más interesante de la cinta. La química de actores y su implicación da mucha vida a cada discusión, diálogo y, sobre todo, a cada chiste. La comedia negra le sienta muy bien, y su humor está muy bien llevado, dando un toque fresco a la comedia española y ofreciendo algo fuera de la norma.

Desde secundarios como el notario Fernando (Fernando Tejero), pasando por el patriarca familiar (Manuel Zarzo) y todos los hijos.

Una trama a desnivel de la comedia

Lo impredecible de la trama y sus constantes giros son uno de sus mayores atractivos. Cuando un personaje interactúa con otro nunca sabes el desenlace, pudiendo acabar en tragedia, risas o locura. Lo efusivo de las actuaciones por parte del reparto es otro de los grandes aciertos. En muchas ocasiones, se comportan como niños pequeños, fortaleciendo el progresivo vínculo con la niñez que la película intenta fomentar.

Por otra parte, no podemos hablar de la misma solidez en el argumento mismo. Si bien algunas tramas son interesantes, muchas otras no llevan a ninguna parte, y quedan como detalles vacíos dejados como intento de dar profundidad a los personajes.  Para mí, es un factor que resta al conjunto de la película.

 

Sobre el apartado técnico

Un apartado en el que no puedo destacar mucho es el de sonido. La banda sonora es, a mi gusto, poco memorable. Si bien cumple su función a la hora de dar ambiente y generar tensión de ser requerido, no hay ninguna pieza a destacar. Esto no la hace necesariamente mala, pero se podría haber logrado algo que volviese las escenas, en conjunto, algo más especiales fuera de las propias actuaciones.

Aún con esas, el dinamismo de las escenas y su calidad en fotografía hacen que, sin ser una obra de especial profundidad, te ofrezca un entretenimiento y risas de buena calidad, cosa que a mi parecer se venía extrañando en comedias españolas desde hace tiempo. En mi opinión, junto a “Como Dios manda” de Leo Harlem, ambas películas crean un buen precedente para la comedia este 2023.

Hablando en líneas generales, “La fortaleza” nos muestra que, incluso sin un guion de mucha cavilación, se puede intercalar correctamente el thriller y la comedia negra con el equipo y gente adecuados. Recomiendo ir a verla si buscas un entretenimiento liviano con amigos o una tarde divertida.

«La fortaleza» ya está en cines, y puedes ver el tráiler oficial aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!