El Correo se ha estrenado el pasado 19 de enero. El nuevo thriller de Daniel Calparsoro ha conseguido ser número uno en su fin de semana de estreno. La película protagonizada por Arón Piper, María Pedraza y Luís Tosar consigue una recaudación de 530.171€. Te contamos a continuación las claves de su éxito y lo que nos ha parecido.
El Correo: una historia real a través de la figura de Iván
La historia nos sitúa en 2002, cuando España entra en el euro. Es tiempo de oportunidades, para los listos. Como Iván, un chaval de Vallecas al que su barrio se le queda pequeño.
Desde su puesto de aparcacoches en un lujoso club de golf de la capital, pronto dará su primer gran paso: convertirse en correo belga para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero. Iván empezará a transportar maletines rumbo a Bruselas y Ginebra.
Pero Iván no puede dejar de mirar hacia lo más alto. El dinero negro de verdad fluye en la Costa del Sol. Empresarios de la construcción, políticos corruptos, banqueros, deportistas, la mafia china… Iván quiere su parte del pastel.
Esta es la historia de un joven que no tenía nada y se atrevió a tenerlo todo. Hasta que todo explotó.
El Correo, una historia con un ritmo frenético
Si hay algo del cine de Calparsoro que estamos acostumbrados a ver es una acción que nos engancha. Desde el principio la acción va rápido y no te aburre. Es el típico cine de acción de Calparsoro en el que quieras saber qué pasa. Si ya lo habíamos visto con Marea Negra, Hasta el Cielo o Combustión, El Correo no se queda atrás. Es una película que probablemente conseguirá acercarse a un público bastante amplio. De hecho la película comienza por el final: con Iván en un camión lleno de dinero. Algo que es una fórmula muy atractiva de enganchar al espectador.
Es importante destacar la parte técnica en este apartado. Cada imagen, cada escena y como está contada acompaña a la historia. Un ejemplo son las escenas de Iván en el coche, siguiendo al pie de la letra este ritmo frenético.
Un elenco atractivo
Si hay que destacar algo de ‘El Correo’ es el elenco. Por un lado tenemos a Arón Piper, María Pedraza o Nourdin Batán. Actores muy conocidos que atraen a un público más joven y que los conocemos de otras películas de acción. Por otro lado, Luis Zahera, Luis Tosar y José Manuel Poga, actores de gran renombre que nos han enamorado en diversas obras. Actores de gran versatilidad quienes nos vuelven a dar una nueva versión con estos personajes. Es muy interesante poder ver a estas dos generaciones de actores juntos. Algo que seguramente atraerá a un gran abanico de público.
Además la película está narrada por Aarón, contando la historia de Iván en primera persona. Él nos contó el otro día que estaba muy emocionado porque es su primer papel protagónico en una película que disfrutó mucho.
La corrupción política y el blanqueo de dinero
El Correo se centra en la corrupción política de los años 2000. Con una vertiginosa historia nos explica como funciona el blanqueo de dinero. Un tema interesante contado de manera sencilla y con muchos toques de acción que hacen de la película de Calparsoro sea atractiva. Por un lado vemos esa vida llena de lujos contrastada por los orígenes de Iván. Un protagonista con una sed insaciable de dinero. Un tema que si bien hemos seguido el cine del director, nos ha presentado más veces en otras de sus obras.
Carlos Jean es el encargado de la banda sonora
El encargado de volver a crear esa banda sonora para Calparsoro es Carlos Jean. Y como siempre, nunca deja que desear. La música va de la mano del ambiente frenético que hace que las escenas sean mucho más memorables. Es como si se tratara de la mente de Iván pero en música. Una mente que piensa en como poder hacer más y más dinero. Así es como Carlos Jean con música electrónica hace que nos sumerjamos más en la historia.
El Correo no pretende diferenciarse de otras películas
Si hay algo que deja claro Calparsoro una vez más es que no le importa repetir historia. ‘El Correo’ no pretende ir más allá. No pretende mostrar algo más allá que una historia de acción en un contexto político abrupto. Eso es lo inteligente de la película. Daniel Calparsoro sabe que esta fórmula funciona. De hecho como nos contaba María Pedraza ella disfruta de estas películas porque sabe que se va a divertir en el cine. Por ello si buscáis una película llena de acción, con personajes ambiciosos, fiesta y excesos esta es vuestra película.