Hace un año Prime Video desveló quienes eran los protagonistas de la adaptación de Culpa Mía. La serie de libros de Mercedes Ron, Culpables, ha tenido un gran éxito en Wattpad y no ha pasado desapercibida para la plataforma. Dentro de unos días podremos disfrutar de la historia de amor de Nick y Noah en la pequeña pantalla. Nosotros, ya hemos visto la serie, os contamos lo que nos ha parecido.
Culpa mía, por si aún no la conoces
Noah, una joven de 17 años, le cambia la vida cuando su madre se casa con un millonario. Tras mudarse a la lujosa mansión conoce a Nicholas Leister, un joven de 17 años que aparenta ser perfecto.
El choque entre ambos jóvenes es obvio desde el primer encuentro de ambos. Pero, Noah no tarda en descubrir que, tras la imagen de chico perfecto, Nick oculta una vida llena de peleas, fiestas y carreras ilegales. Sin darse cuenta ambos se acaban enamorando. El pasado oscuro de Noah y el complicado presente de Nick, pondrán a prueba la historia de amor de los dos protagonistas.
Lo que te puedes esperar
Lo primero que tenemos claro, es que al ser una historia de amor adolescente, no nos podemos esperar una historia profunda. Culpa Mía es simple, son dos adolescentes que se odian y se acaban enamorando. Se nos presenta la relación entre una adolescente de 17 años y un chico rebelde, quien pretende escapar de sus demonios.
A mi parecer, en la película, no se acaba de entender la historia de ambos. Al querer tratar varios temas, el tema principal, que es la historia de amor, se pierde entre tantas tramas. No se acaba de comprender bien en qué momento ambos personajes comienzan a desarrollar sentimientos el uno por el otro.
Por otro lado, es una historia que intenta incorporar acción. Carreras de coches, persecuciones y un final acelerado, es algo que se puede ver en Culpa Mía. A mi parecer es algo que no pega con el género ni con la historia central. Ambos personajes tienen habilidades y son fanáticos de los coches, algo que podría añadir un punto diferente si se hubiese abordado de diferente manera. En vez de eso, muchas de las escenas donde los protagonistas son los coches se ven forzadas y no acaban de cuajar en la trama.
Por otro lado podemos encontrar objetos, ropa y localizaciones de lujo contrapuestas a veces por el mundo de la delincuencia. Igualmente, como muchas de las películas del género podemos ver lujo y esa vida soñada de muchas. Es algo con lo que la película juega muy bien ya que al público al que va dirigido son adolescentes que comienzan a experimentar en el amor.
El guion de Culpa Mía
Si hay algo que te saca de la película es que las escenas no tienen mucho sentido entre ellas. Cada vez que cambiamos de secuencia cambia totalmente la esencia de la película y no acaba de comprenderse. No se entiende muy bien la motivación de los personajes aunque dejen entrever un pasado oscuro. Los traumas, acciones y reacciones de los personajes no acaban de cuajar. Esto hizo que muchas veces me quedara preguntándome qué está pasando. Por otro lado las escenas románticas de los protagonistas se ven forzadas y sin conexión ninguna con la escena anterior.
A mi parecer, yo hubiese basado más en la relación, los roces y el desarrollo de los protagonistas y menos en lo que los rodea. En el libro puede que todo esto se pueda plasmar bien pero en la película se ve muy acelerado y no llegamos a meternos en la trama de Nick y Noah.
Culpa mía y sus protagonistas
Nicole Wallace es Noah y Gabriel Guevara es Nick. Unos actores bastante acertados para representar a los protagonistas. Sin contar con que no he leído el libro, al conocer esta historia por primera vez sí reconozco que los actores han sido lo que más me ha conectado con ella. Aunque, con estos personajes no podamos ver diferentes registros en los actores, sí que consiguen meterse en el papel a la perfección. Los gestos, las risas, las miradas… Ambos consiguieron transmitir la energía de Noah y Nick. Además hay momentos que él le expresa lo mucho que la quiere con palabras y frases poéticas. A mi parecer eso es un reto para Gabriel, ya que se aleja del lenguaje cotidiano y debe llevarlo a la pantalla de una manera realista, aunque en la película sigue sin cuajar del todo, él lo hace creíble.
El entorno de Nick y Noah
A lo largo de la película conocemos a diferentes personajes relacionados con Nick y Noah. Intereses amorosos, amigos, padres y enemigos se van presentando a lo largo de Culpa Mía. Por desgracia es otro factor con el que no acabo de conectar. Aunque los protagonistas si cuenten la importancia y lo que ha representado cada personaje, aparecen y desaparecen de la trama sin mucho que aportar. Como he dicho antes tal vez el fallo es presentar tantas tramas y personajes sin llegar a profundizar en nada.
La violencia, la infidelidad, la promiscuidad o la rebeldía son algunos de los temas a tratar en Culpa Mía. Cada uno de los personajes que se presentan en la historia de Nick y Noah, aportan alguno de estos temas a la historia. Son temas que solemos ver en muchas películas de amor adolescente y que en Culpa Mía se pretenden abordar
Culpa Mía, conclusión final
Culpa Mía es una película con una premisa conocida por lo que ya de por si supone un reto a la hora de crear algo nuevo. Me ha gustado que hayan intentado implementar cosas diferentes como el fanatismo de los coches y que la chica «buena» también tenga un trasfondo oscuro con traumas. Pero, aún así, la forma de llevarlo a la pantalla es caótica y no acaba de comprenderse ni desarrollarse ninguna de las tramas.
Por otro lado, como ya comenté antes, destacar el trabajo de Nicole y Gabriel quienes han hecho un gran trabajo con los dos personajes principales.
Pingback: Más de 100 proyectos en Iberseries & Platino Industria – The One