Saltar al contenido

The One

The One logo
Portada » The One » Como Dios manda – Crítica

Como Dios manda – Crítica

portada-como-dios-manda

Como Dios manda

 portada-como-dios-manda

“Como Dios manda”, dirigida por Paz Jiménez y protagonizada por Leo Harlem, nos ofrece una de las últimas comedias españolas. En ella el protagonista, Andrés Cuadrado, trabaja en el Ministerio de Hacienda, aunque es un hombre conservador y con conductas algo machistas. Tras unos comentarios fuera de lugar hacia una compañera, es movido al Ministerio de Igualdad hasta nueva orden. Allí, encuentra a sus nuevos compañeros de trabajo, además de un ambiente muy desordenado en comparación a su cuadrícula habitual. Para él, todo debe ser y responder a “como Dios manda”, por lo que deberá batallar con estas nuevas ideas si quiere volver a su cargo original.

Personajes creíbles y humanos

En esta película se nos ofrece la muestra de que es posible un enfoque equilibrado entre un personaje «chapado a la antigua» y un grupo de personajes más actuales sin ridiculizar a ninguno.

Andrés (Leo Harlem) choca con su jefa (María Morales), quien si bien tiene ideas distintas a las de Andrés, trata de darle oportunidades de redención. Esto se refuerza a su vez con el resto de compañeros, quienes también llevan vidas actualizadas, aunque Andrés trata de entenderlos, incluso ayudarles. Personajes como el de Daniel Pérez, Stephanie Magnin o Julián Villagrán  ayudan a crear una conexión humana con Andrés y el nuevo entorno para hacerle evolucionar.

Se entiende a las dos partes

Nunca se le pinta como una mala persona por sus pensamientos arcaicos, sino que se pueden entender al haber crecido en otra sociedad. Se le dan incluso inquietudes artísticas, como pintar bodegones, para reforzar su bondad mezclada con su pensamiento conservador.

Esta complejidad se suma a las cómicas situaciones que se dan cuando Andrés trata de usar las nuevas tecnologías, atender a las personas o simplemente trabajar. Es este gran balance entre la comedia y la seriedad lo que, para mí, hace grande a esta película. Se plantean tramas a la vez serias y divertidas, tanto las de Andrés como las del resto de personajes.

foto-como-dios-manda

Andrés Cuadrado durante su jornada en Igualdad.

«Como Dios manda», un gran logro para el colectivo LGTBIQ+

En la película se añade además una gran capa de inclusión al colectivo LGTB, incluyendo personajes de distintas orientaciones sexuales e identidades de género. La subtrama del hijo de Andrés siendo un hombre trans es uno de los motores del cambio de Andrés. Esta trama, sumado al ambiente tan abierto en ese aspecto al que se expone el señor Cuadrado, muestra un ambiente rico en el que es coherente la evolución del personaje. La gran exposición del colectivo en la película es, en general, un gran acierto para mostrar ambas perspectivas a nivel narrativo.

En líneas generales, «Como Dios manda» es una gran comedia, fresca y llena de humor para toda la familia aun tocando temas transgresores y chocantes en nuestro mundo actual. Para mí, una de las grandes comedias de este año.

La película ya está en cines desde el 2 de junio. Puedes ver el tráiler aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=W4qvl6-SnPI

2 comentarios en «Como Dios manda – Crítica»

  1. Pingback: «La fortaleza» – Crítica – The One

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!