Hoy 20 de julio se estrena una de las películas más esperadas del año: Barbie. Colección de ropa en las tiendas, videos virales, canciones de las cantantes más famosas… La película ha tenido un marketing increíble para que los fans de la icónica muñeca (yo incluída), nos muramos por ver la película.
Barbie, ¿de qué va?
Barbie (Margot Robbie), vive en su mundo ideal en Barbieland con el resto de Barbies. Tras una serie de anomalías en su cuerpo y su casa Barbie, debe partir al mundo real para encontrar una solución. Su compañero Ken (Ryan Gosling) irá con ella. Ambos descubrirán la realidad del mundo y que no es como lo imaginaban.
Risas aseguradas con Barbie
Si hay algo que destacar de Barbie es que no paré de reírme con ella. El humor y la sátira están muy presentes y es algo que han sabido hacer muy bien. Pocas películas actualmente consiguen sacarme una carcajada. Barbie usa un humor más sutil y elegante que a mi personalmente me gusta mucho.
Desde humor hacia la cultura pop de los 90, al cine clásico, a las propias películas o muñecas de Barbie… Todo esto está muy presente en toda la película. Además la propia creadora es la narradora. Es ella misma quien consigue sacarnos una risa. Una versión teatral que la hace original y muy divertida.
Barbie y Ken, no son el equipo de siempre
En esta historia moderna vemos a una Barbie más independiente y a un Ken locamente enamorado de ella. Una Barbie que a medida que la historia avanza se va descubriendo a sí misma y un Ken que aún está en esa búsqueda de identidad. Para él el mundo no es nada sin Barbie, algo que debe entender es que debe buscar sus propias ambiciones.
Vemos una relación a veces tóxica por parte de Ken. También hay mucha crítica hacia algunos comportamientos de los hombres en la piel del protagonista. En muchos aspectos es una trama divertida pero muy llevada al extremo. Lleva los comportamientos negativos de algunos hombres al extremo. También hay mucho humor hacia al muñeco de Ken, ¿Qué representa? ¿ Qué hace? ni el mismo lo sabe. Lo único que sabe es que quiere estar con Barbie.
Un amor no correspondido
Como en muchas historias, el amor es uno de los temas centrales. En este caso vemos las locuras que se hacen por amor, por un amor que no es correspondido. Algo que hará que un desdichado Ken cambie drásticamente. De hecho toda su trama es causada por el despecho por no tener a la chica que quiere. Un tema clásico pero que nos afecta a todos en la actualidad. Un amor imposible que vive este Ken ya que su Barbie, no es como las demás.
La historia en sí
La historia es algo distinta a lo que hemos visto de las películas que conocemos. Lo que más se destaca es Barbie como muñeca pero no esperes ves una Princesa y Costurera o Fairytopia. Aunque sí vemos guiños a algunas de las películas, la Barbie actual cambia completamente.
Una historia donde eleva a la mujer y muestra todas sus facetas. Una historia donde habla de vivencias que hemos tenido todas las mujeres alguna vez. Una lucha constante en una sociedad compleja. Barbie presenta que el problema está en que el poder lo tienen los hombres y que todo sería mejor si las mujeres estuvieran al mando. Es una premisa discutible para muchos, ya que podemos entender que en la sociedad hay problemas e injusticias independientemente del género, raza o color.
El desarrollo de Barbie es previsible mientras que el de Ken no me lo esperaba. Es muy divertido ver la evolución de Ken y los desastres que causa en Barbieland.
Mattel dominada por hombres
Si hay una trama que quedó a medias es esta. Nos presentan a un grupo de empresarios que dominan Mattel, empresa que debería estar supervisada por mujeres. Estos hombres se nos presentan como los enemigos porque solo ven a Barbie como un negocio.
A medida que avanza la película, se van dulcificando cambiando totalmente su discurso. Son muy divertidos y si que hay momentos que destacar de ellos. Pero, aún así, su trama se pierde. Podemos entender que esto se debe que la película quiere mostrar que el problema es el patriarcado, no ellos como personajes. Creo que si introduces unos personajes se deben desarrollar más. No se acaba de entender bien cuál es su objetivo y por qué se han hecho con la empresa. Para mi este es el punto que más le resta a la película. De hecho si esta trama se sacara de la película, esta sería exactamente igual.
La mujer en el mundo real
Si hay un personaje que me gustó grandemente y el cual crea un giro inesperado es Gloria. Gloria es la madre de Sasha, la adolescente que Barbie cree en un principio que es su humana. Al final resulta que Gloria es realmente la que adora a Barbie. Es ella quien que provoca que esté defectuosa con sus pensamientos depresivos. Gloria nos da una lección en una de las escenas que el cine entero aplaudió y es un personaje bastante potente. Un personaje con el que nos podemos sentir identificadas muchas mujeres. Aunque si es verdad que protagoniza escenas surrealistas, como la persecución en coche, sigue siendo el personaje más humano. Es el personaje que le aporta esa parte de humanidad a las Barbies. A pesar de todo tenemos que entender que es una película donde la burla y la acción están llevadas al extremo.
Un ticket para Barbieland porfavor
No puedo acabar sin decir lo mucho que me enamoré de la escenografía y como los personajes interactúan con ella. Es prácticamente una casa de muñecas en tamaño real. Arena rosa, calles rosas, los coches con los que jugábamos de pequeñas. Han puesto especial interés en que esta parte destaque. Tengo que decir que es uno de los puntos más fuertes de la película. Incluso, el mismo escenario vacila a los propios personajes en muchas ocasiones.
Por otro lado los escenarios de juguete que deben recorrer los personajes de Barbieland al mundo real son una maravilla. Visualmente es una película muy bonita y me pareció original que la plantearan desde este modo.
Échale un vistazo al tráiler: