‘Back to Black’ la película basada en la vida de la mítica Amy Winehouse llegó el pasado viernes a los cines. Te contamos lo que nos ha parecido.
Desde ‘Rocketman’ a ‘Elvis’, hemos visto multitud de películas que nos hablan de las luces y las sombras de los artistas más famosos de todos los tiempos. Ahora llega a la gran pantalla la mítica cantante de jazz de los últimos años Amy Winehouse. ‘Back to Black’ está dirigida por Sam Taylor-Johnson y protagonizada por Marisa Abela en la piel de Amy. La cinta nos revela la historia más personal de la excepcional mujer detrás del éxito musical.
‘Back to Black’ ¿Dónde nos sitúa?
Nos cuenta la extraordinaria historia del rápido ascenso a la fama de Amy Winehouse y la creación de su exitoso álbum “Back to Black”. Contada desde la perspectiva de Amy e inspirada en sus letras profundamente personales. La película descubre a la excepcional mujer detrás del fenómeno mediático y una tormentosa relación en el centro de uno de los discos más legendarios de todos los tiempos.
‘Back to Black’ ¿Una historia de amor?
Como ya conocemos Amy Winehouse tuvo una de los romances más caóticos. La historia de amor entre Amy y Blake era todo menos idílica. Esto es lo que nos deja ver ‘Back to Black’. Una película que se centra en mostrar la locura, la violencia y ese amor incondicional entre Amy y Blake. Un amor que sacaba lo peor de cada uno. Conocemos ese momento en el que Amy conoce a Blake y como desde ese momento no existe otro hombre en su vida. Una relación que hizo que la cantante creara su álbum más exitoso: ‘Back to Black’. Un disco que con sus canciones y letras nos hizo descubrir lo que pasa en la relación de ambos. Debo decir que me gustó mucho como ambos actores recrearon esa relación en la gran pantalla. Como desde el principio se podía avecinar la tragedia que sería y como ambos personajes evolucionan. Jack O’Connell como Blake está impecable. Un Blake que con solo una mirada o una expresión consigue meternos de lleno en la historia
Marisa Abela, una actriz que va a dar mucho que hablar
Marisa Abela no se queda atrás ya que ha conseguido en mayúsculas llevar a Amy Winehouse a la gran pantalla. Y es que es un gran acierto. Hay que hacer especial mención al equipo de caracterización pero, sin la interpretación de Marisa no se podría haber conseguido. Ella es quien lleva el gran peso de la película con su interpretación es magistral. Con ella vemos también esa locura, su adicción al alcohol y su degradación con el paso de los años. Por otro lado, en los momentos en los que tenemos que verla cantar es espectacular como consigue hacernos ver a la propia Amy. Los gestos, sus vicios, su forma de hablar; todo eso ha conseguido transmitirnos Marisa.
Una historia idealizada
‘Back to Black’ no se hace para nada pesada y es muy entretenida. Pero si se hace demasiado ficticia y poco profunda para ser un biopic. Se centra demasiado en la relación tóxica de Amy y Blake por lo que omite demasiados datos importantes de la artista. De hecho volvemos a ver escenas y momentos del famoso documental de Asif Kapadia en 2015 sobre la artista. Creo que esto es un error. En mi opinión hubiese preferido ver un poco más de la obra musical de la artista y menos de esa controvertida historia de amor que ya muchos conocíamos por la prensa. Falta profundidad en muchos de los temas que trata pero que como hemos dicho el excelente reparto salva en muchas ocasiones la película.
Una familia dulcificada
Otro punto que realmente vemos que falla es este: la familia de la artista. Como bien detalla la cinta vemos que Amy tenía una fuerte adicción al alcohol pero no vemos por qué ni que carencias tiene Amy. Al principio se nos menciona que su madre no está bien pero la película no aborda mucho más este tema. Por otro lado Amy menciona que Blake la dejó y tiene a donde volver mientras que ella no. En la película se nos pinta una familia idílica. Aunque si vemos que la protagonista carece de presión por parte de la familia para dejar las drogas, no vemos esa relación turbulenta que si sabemos que tenía con su padre. Un padre que deja que su hija haga lo que quiera y extremadamente permisivo. Un padre que parece que adora a su niñita. Pero en general se nos presenta una familia dulcificada que además no se le presta la atención ni escenas que necesita.
Por otro lado la primera parte de la película sí nos muestra esa bonita relación de Amy y su abuela. A mi parecer un acierto y una historia que nos regala algunas de las escenas más bonitas y emotivas de la película.