Hoy se estrena Amanece es el primer largometraje dirigido por Juan Francisco Villagrán. La película está protagonizada por Aura Garrido, Iria Del Río y Isabel Ampudia. Una obra que nos habla de la complejidad de las relaciones de familia con el paisaje de Almería como un personaje más.
Amanece: sinopsis
Alba (Aura Garrido) regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental. Allí se reencuentra con su hermana Candela (Iria Del Río). Las dos cerrarán heridas de la infancia, volverán a respirar juntas y acompañarán a su madre enferma (Isabel Ampudia) en sus últimos días, con el desierto, el mar y la sal como testigos.
Amanece: una historia de gestos y miradas
Si hay algo que tenemos que tener en cuenta es que Amanece no es una película al uso. Es una historia donde cada gesto, cada plano o cada mirada nos dicen algo. El diálogo pasa más a un segundo plano y nos fijamos más en los sonidos y en lo que vemos. A mi parecer es algo que hace que la película sea más cercana al espectador y que la historia conecte con cada espectador. Alba (Aura Garrido) nos plantea el volver a casa después de haberse ido muy joven a Madrid. Candela (Iria Del Río) presenta esa relación difícil con su madre y sus seres queridos. También nos muestra esa pérdida de ilusión que tenemos cuando pasan los años. Por último, Aurora (Isabel Ampudia) nos habla del final de la vida, del arrepentimiento y de la búsqueda del perdón. Las tres protagonistas tendrán que hacer un viaje para encontrarse y saber perdonarse.
Alba, Candela y Aurora
La película se divide en puntos de vista de las 3 protagonistas. En este punto debemos destacar que a mi parecer la historia de Alba es la más potente. En mi caso me identifico mucho con su historia y comprendo los sentimientos de la protagonista. La de Aurora va cobrando importancia a medida que se acerca el final de la película y también me parece que está bien relatada. Pero, personalmente, me hubiese gustado que durara un poquito ya que necesitaba saber un poco más sobre el personaje. Por otro lado, la parte de Candela, es la que menos me ha convencido. A mi parecer es la que no acaba de presentar un conflicto tan bien definido como los otros. Aunque se entienda su frustración, creo que el desarrollo de su conflicto necesitaba más tiempo para que llegara al espectador como el de su hermana o el de su madre.
Destacar la actuación de las tres actrices. Sin ellas no podríamos llegar a conocer las 3 historias. Desde mi punto de vista, creo que ha sido un punto muy fuerte de Amanece. Las 3 consiguen empatizar perfectamente con el espectador en una película que como ellas mismo decían es un reto para su carrera.
La parte técnica cobra vida
En esta historia si hay algo que tengo que destacar es la parte técnica. Amanece no es una película para ver desde la pantalla de un ordenador. Es necesario ir al cine. Porque cada plano y cada imagen cuenta algo. De hecho es parte de la historia. Y como el propio Villagrán nos comentó el paisaje almeriense también tiene su significado.
Por otro lado la luz tiene mucha importancia. Así como en el nombre de los personajes, en el diálogo o en el título. La luz también habla por si sola en la historia.
Tampoco nos podemos olvidar del sonido. De hecho es muy interesante como cada música o sonido nos sitúa y hablan por si solos. Por eso es muy importante que estemos pendiente en cada detalle, cada lugar y que agudicemos el oído en Amanece.
Un viaje sensorial
Para concluir tengo que destacar que en general es una película muy disfrutable. Aún así, no es una película para todo el mundo ya que no es un cine muy convencional. Pero, si te adentras en ella no sólo te hará viajar a los increíbles paisajes de Almería. También te sumergirás en un viaje interior lleno de emociones y sentimientos.